martes, 10 de mayo de 2011

The National: High Violet

Voy a ser sincero: odio los anuncios. Es entre otras cosas uno de los motivos por los cuales no veo la televisión, por lo tanto servicios como Spotify tampoco es que me haga especial ilusión porque quieras que no el acabar cualquier temazo con una motivación tremenda y que de repente suene un anuncio del nuevo álbum de Melendi viene siendo un putadón de proporciones bíblicas, algo así como lo que tiene que sufrir Alonso Díez cada vez que tiene un sueño erótico con la Irina Shayk o Kim Kardashian de turno y al despertar ver en la cama en su lugar a la duquesa de Alba. Total, que un día hace un par de meses estaba usando Spotify y sonó un anuncio (que solo he llegado a escuchar en esa ocasión) en el que hablaba de una playlist con los mejores discos indie del pasado 2010 y de entre todas las opciones por algún motivo que desconozco escogí el disco que nos ocupa, y menos mal que no elegí otro...


Con su último álbum de estudio The National ha conseguido crear un producto homogéneo tanto en su estilo como en una calidad que en ningún momento baja del notable y consigue que lo puedas escuchar del tirón sin que en ningún momento se haga ni pesado en el contenido ni repetitivo en las formas. Y es que a lo largo de los 11 temas que componen este disco han sido capaces de crear un ambiente musical en el que logran sacar a relucir uno de las principales grandezas de este grupo, que no es otra, que la gran voz de su vocalista Matt Berninger que en temas como Sorrow, BloodBuzz Ohio y Runaway por citas algunos ejemplos, destaca sobremanera.

No obstante, no todo en High Violet se centra en una grandísima voz como es la de Berninger y es que son capaces de crear temas como Terrible Love, encargado de abrir el álbum en los que se crea un ambiente crispado y tenso que a lo largo de todo el tema insinúa con romper pero aún así, sin variaciones en el ritmo mantiene el tipo con soltura y se muestra como una gran carta de presentación a lo que se avecina: Un tipo de música que se mueve entre lo épico de temas como el citado BloodBuzz Ohio y lo sereno de Little Faith.

Por ultimo, cabe destacar el ultimo trío de temas del elepé, que en mi opinión es el momento culmen del mismo y es que tanto Conversation 16, England y Vanderlyle Crybaby Geeks suponen el cierre perfecto a un disco excepcional. En especial el tema England que desde el primer segundo se aprecia que es de esos temas especiales y es que ese comienzo preciosista por parte del piano y acompañado por instrumentos de cuerdas, junto a la hipnótica voz de Berninger consigue crear un tema que va in crescendo hasta alcanzar cotas de epicidad al alcance de pocas agrupaciones actuales.

En conclusión, con High Violet nos encontramos con un disco de una calidad muy alta prácticamente en su totalidad y que se recomendado para todos los lectores de este humilde blog, tanto sean fans del indie rock como si no. Un álbum totalmente recomendable y en mi opinión el mejor disco del pasado año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario