miércoles, 18 de mayo de 2011

Justice: †. El legado de Daft Punk

A lo largo de la historia de la música ha habido un selecto grupo de artistas que han marcado un antes y un después, artistas que han sido tomado como referencia por grupos posteriores, artistas que han visto como su trabajo ha influido en el ámbito musical de una manera más o menos directa. Y es que se hace imposible hablar de la música electrónica de los últimos años y no nombrar al dúo parisino Daft Punk que ha sido capaz de marcar tendencia y es incluso difícil encontrar algún tema de casi cualquier tipo de música electrónica en el que no hayan claras reminiscencia a la música de Daft Punk, en ocasiones de forma sutil y en otras de manera muy obvia. Este es el caso de grupos como The Third Twin, del cual comentaré cuando se aclare si son realmente Daft Punk o de sus alumnos más aventajados, y Justice, el cual nos ocupa en este post. Pasen y vean:



Las primeras escuchas a †, el primer álbum de estudio de Justice, es irremediable el aunque sea acordarse de Daft Punk, y es que en este caso la influencia es obvia. Desde el primer segundo de Genesis hasta el último de One Minute to Midnight. Y no tiene porque ser algo malo, ya que hablar de † es hablar de un producto sobresaliente, en el cual supieron coger lo mejor de la música de Daft Punk y y hacerlo propio, en todo momento dejando en claro su base, a medio camino de ser un homenaje y de demostrar al mundo que hay más dúos parisinos que controlan de música electrónica.


Cabe destacar de este larga duración la continuidad que se consigue ya que justo en el momento que finaliza un tema comienza el siguiente, lo cual ayuda a crear una sensación de homogeneidad que se agredece y mucho, ya que no es el típico disco cuyos temas parecen pegados con colas, y se muestra un trabajo un gran trabajo y mimo tras la selección de tracks que componen †.

En cuanto a temas concretos, tanto Phantom como Phantom Pt II, son los temas que más logran romper con el estilo Daft Punk, y los temas que a priori deberían cumplir esa función como son D.A.N.C.ETthhee Pparrttyy y Dvno no son sino la versión Justicera de temas como Digital Love, Too Long y Something About Us del álbum Discovey de Daft Punk que rompen la dinámica del disco sin llegar a a desentonar en demasía lo cual es otra muestra del buen trabajo llevado a cabo por Justice.

En conclusión, ante † nos encontramos con un grandísimo álbum debut de Justice el cual firmarían grupos ya veteranos en el ámbito de la electrónica, y que a pesar de tener como referencia el trabajo de Daft Punk consiguen dejar su pequeña huella que en ocasiones es más visibles que otras. Recomendadísimo a los fans de la electrónica en general y de obviamente Daft Punk en particular, y si eres de los que les sangran los oídos al escuchar algo que se parezca a la música firmada por el dúo parisino, te encomiendo encarecidamente darle una escucha a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario