viernes, 27 de mayo de 2011

Fleet Foxes: Sun Giant. El comienzo de algo grande

Anclarse a algo por lo general no suele ser demasiado bueno. Trátese de lo que sea: una ideología política, un equipo de fútbol, una consola, una marca de ropa, un estilo de música, etc. Cerrarse en banda con lo que uno opina y obviar el resto de opciones, que, sin ser tanteadas o probadas son tachadas de inferiores es una practica, por desgracia, demasiado extendida. Y es que a pesar de ser terriblemente cómodo el elegir algo y agarrarte a ello como si no hubiese un mañana mientras te olvidas del resto hace que te pierdas muchas opciones que pueden cambiar tu opinión al respecto y llegar a conocer algo que nunca hubieses pensado que te gustaría, como puede ser una persona, una película, una religión o un grupo musical.



En mi caso yo he llegado a ser talibán de muchas cosas: Fan acérrimo del Madrid, vehemente crítico hacia la Iglesia y demás. No obstante, influencias posteriores a mí consiguieron que fuera más respetuoso hacia el resto y me enseñaron a tener la mente abierta para poder apreciar mejor según que aspectos. Entre esos aspectos yo me mantuve prácticamente 3 años escuchando únicamente Indie Rock, rechazando cualquier otra en plan de música electrónica, rap o incluso otras variantes del rock como es el Post-Rock. No obstante, ahora quiero redimirme conmigo mismo y me he propuesto recuperar el tiempo "perdido" y abrirme a otras facetas musicales que en el caso de Daft Punk por ejemplo se han convertido en uno de mis grupos de referencia.

Uno de esos ámbitos musicales de los cuales rehusé fue del Folk, que aún sigo sin tragar demasiado en su faceta más clásica. Sin embargo, gracias a trabajos como el de Mumford & Sons y Bon Iver (de los que hablaré pronto) en los que se respira una versión más separada del Folk tradicional conseguí apreciar este estilo musical y en parte, gracias a ellos conocí a esta banda de Indie Folk de Seattle, que en el post que nos ocupa comentaré su primer EP: Sun Giant.

Fleet Foxes, es una banda de Indie Folk formada en 2006 en Seatlle, influenciada por la música de Bob Dylan entre otros. Influencia que proviene de familia ya que la madre de uno de los fundadores era una gran aficionada del músico de Minnesota (que recientemente cumplió 70 años). Sin embargo no es hasta el año 2008 cuando Fleet Foxes irrumpió en el panorama musical con la publicación en primer lugar del EP que nos ocupa y posteriormente de su álbum de estudio, homónimo al grupo consiguiendo una gran recibida por parte de la crítica. Siendo su disco Helplessness Blues uno de los más esperados de este año 2011.

En cuanto a Sun Giant, nos encontramos ante un EP de 5 temas lanzado precediendo al larga duración, a pesar de haber sido grabado posteriormente. Sirviendo de apertura al mismo nos encontramos con Sun Giant, un tema de apenas 2 minutos en el que se hace una apología a la naturaleza y a la belleza inherente en ella. A continuación viene Drops in the River, en mi opinión el mejor tema del EP y uno de los mejores de la banda en el que sorprenden por primera vez en el EP el uso de guitarra electricas, un bello tema que aborda la fugacidad de la vida. Con English House nos encontramos ante que hace de ecuador del EP mientras que sirve de enlace con Mykonos. Tema que empieza con un arranque muy típico de la faceta más rockera del Folk, donde la percusión y los coros cobran mayor protagonismo. Por último, el tema encargado de hacer de broche a este excepcional trabajo no es otro que Isles, un B-Side de White Winter Hymnal tema que sería posteriormente incluido en el primer album de estudio.

En conclusión, este EP sirve como un maravilloso anticipo a un bonito disco que llega hondo, el cual ya comentaré más en profundidad otro día. Ya para acabar, no me queda otra que recomendar Fleet Foxes a todo el mundo, a la gente que como yo nunca les ha gustado en demasía, siendo este el caso al no escucharlo están dejando pasar una pequeña joya que muy seguramente les cautivará. Si en cambio, eres un gran aficionad@ a este estilo de música y aún no has escuchado este gran grupo, ya estás tardando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario