martes, 24 de mayo de 2011

Flashforward

Imagina lo siguiente: estás en tu casa, tan tranquilo, en un día cualquiera, haciendo lo quiera que sea que hagas y de repente pierdes el conocimiento. Cuando consigues despertarte, te percatas de una especie de “visión” que has tenido mientras estabas inconsciente, y cuyo significado no consigues descifrar. Pero lo peor llega cuando te asomas a la ventana y ves un colapso total: las carreteras están atestadas de coches accidentados, y la gente empieza a recuperarse de un desmayo que al parecer ha sido a nivel global. Interesante, ¿no? Pues este es el argumento de la extinta serie Flashforward, a la que hoy dedicaré un espacio en este blog. Más tras el salto…

Antes de comenzar, quiero aclarar que es la primera vez que comento una serie, por lo que quizá me salte aspectos importantes o la información sea incompleta, pero se hace lo que se puede…

Continuando con el argumento inicial de la serie, el cual he relatado como intro al post, Flashforward no solo se centra en un desmayo a nivel global (como si ya fuera poca cosa), sino que además como serie de acción policíaca, nos muestra las vivencias de Mark Benford, un agente del FBI de Los Ángeles, el cual ha sufrido los efectos del desmayo y ha descubierto en su visión un dato relevante en la trama sobre la que se apoyará la serie: durante el desmayo sólo una cámara grabó a alguien que no sufrió los efectos del desmayo y se abre una investigación sobre el caso. ¿Quién es? O mejor aun, ¿por qué no se ha desmayado como el resto del mundo?

Pero como tal, Flashforward no sólo es la típica serie de acción comparable a The Mentalist que únicamente centra su argumento en la investigación de un caso concreto; esta serie va más allá, dado que la visión durante el desmayo es algo que los personajes no ignoran, siendo clave para la transición de unos personajes que cambian totalmente desde el inicio al final de la serie. El poder de un sueño los lleva a buscar las respuestas sobre el enigma que éste desencadena, y crece la incertidumbre de por qué y si ocurrirán los hechos adelantados en un futuro cercano.

Fotograma del primer capítulo de Flashforward (Mark Benford en la imagen)

Pero la serie no me ha fascinado solamente por la estupenda trama que supone, sino que también goza de un buen reparto. Entre los actores que participan en la serie se encuentran Dominic Monaghan (Lost, El señor de los anillos), Sonya Walger (Lost, Terminator: The Sarah Connor Chronicles, CSI NY, Numb3rs) o Jack Davenport (Pirates of the Caribbean), entre otros. Además, el sello de calidad lo pone la cadena que la emitió: ABC, que ofrece otras series como Grey’s Anathomy, Lost, Castle o Modern Family entre las más destacadas.

Sin embargo, y a pesar de la gran audiencia que primeramente ganó, la serie fue decayendo al irse por las ramas en los guiones y alejándose demasiado del tema central. También afectó a la serie la huelga de guionistas, que nos dejó sin Flashforward durante cerca de dos meses, y cuando volvió, ya no era lo mismo. Bien que los dos primeros capítulos tras el parón fueron los mejores de toda la serie, pero si se vuelve a la misma tónica que te quita audiencia acaba pasando lo que tenía que pasar. Finalmente, Flashforward fue cancelada tras terminar la primera temporada con una pobre cuota de audiencia y tras cedérsele el presupuesto de la cadena a la serie de alienígenas V (infinito desprecio).

Un gran reparto no siempre es suficiente…

¿Qué he visto de especial en esta serie? Pues he de confesar que me cautivaron los cliffhangers que me mantenían en vilo toda la semana esperando una nueva entrega de la serie, para poder avanzar en la información del caso. Ahora, el único fallo que le vi a Flashforward, ya que con la cancelación ya anunciada y con un capítulo final que retrasaron una semana en la que perfilarían el final de la historia, la serie queda con un final abierto y con el mayor de los cliffhangers vistos anteriormente. Siempre me preguntaré qué pretendían los guionistas de la serie dejándola con un final abierto por todos los lados.

Finalmente, y sin nada más que añadir, os dejo un trailer subtitulado en español de la serie y espero que os guste y que podáis engancharos a Flashforward y no arrepentiros, tal y como sucedió a un servidor. Saludos.

Trailer Flasforward (subtitulado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario