lunes, 16 de mayo de 2011

Destroyed – Moby

En mi primer post de música en este blog, no podía faltar la mención de uno de los artistas que he descubierto hace poco, cuando he empezado a influenciarme por la música electrónica. Se trata, como indica el título de Moby, y aprovecho que ha sacado nuevo disco para hablar un poco sobre su carrera y sobre este nuevo y fascinante álbum. Más tras el salto.

Para los que no tienen idea de electrónica, o simplemente no conocían a este artista, comenzaré con una pequeña reseña biográfica del artista, por cortesía de Wikipedia. Dice el artículo:

Moby es un compositor pop de música electrónica estadounidense. Su verdadero nombre es Richard Melville Hall. Tomó su nombre artístico de su conocido bisabuelo, Herman Melville, autor de Moby Dick.[…]

Su mayor éxito fue Play, lanzado en 1999, del cual vendió diez millones de copias en todo el mundo.

Ha tenido conflictos dialécticos con los cantantes Marilyn Manson y Eminem (¿?).

Sin duda, y con razón dice el artículo que su mayor éxito fue Play, álbum que incluye grandes temas como Bodyrock, In my heart o Porcelain, que le dieron la fama y por el que probablemente os vaya sonando, si no habíais oído música del personaje. He de añadir uno de los temas más lentos y que más me han gustado de este álbum, que es Why does my heart feel so bad, el cual no destacó mucho dentro del disco, pero que merece ser escuchado.

Play – 1999

Pero como todo buen artista, Moby ha ido evolucionando en su estilo de música, empezado desde sus orígenes con el estilo techno, pasándose a la electrónica con ejemplos como el ya nombrado Play, y haciendo deleitarnos con el recién sacado del horno hoy mismo Destroyed, el cual me ha parecido una obra de arte en todos los sentidos.

Primeramente, se aprecia un enorme cambio de estilo, dentro de la propia electrónica. Si en Play nos encontrábamos con canciones cañeras como Bodyrock o Machete, en Destroyed no encontraremos nada por el estilo. El álbum se centra, básicamente en melodías bonitas y relajantes, con sintetizadores de fondo, que dan un aspecto más “urbano” a la música de Moby. Es más, el propio artista publicaba que su disco estaba hecho para escuchar en una ciudad vacía a las 2 de la madrugada, con lo cual nos podemos imaginar la inmersión a la que Moby pretende hacernos llegar con sus nuevos temas.

Como recorrido básico del álbum, destaca el tema de apertura, totalmente instrumental (The Broken Places), para romper con el tema Be the one, uno de los singles que publicó en uno de sus EP. A partir de aquí, Moby logra un contraste entre temas “semi-marchosos” y temas relajantes casi intercalando uno de cada tipo, hasta que llegan las tres últimas canciones del disco. Podrán decir que soy un exagerado, pero hacía mucho tiempo que no escuchaba temas tan emotivos como The Violent Bear It Away, Lacrimae y When You Are Old, con los que cierra el álbum, y con el que he llegado a quedarme con la piel de gallina (palabra…). De igual forma, temas como After (mi favorito) dejan satisfechos a los que venían siguiendo su estilo anterior, siendo una pincelada de genialidad mezclar un grupo de cuerda con sus sintetizadores para hacer algo bastante molón…

Destroyed – 16/05/2011

Sin más preámbulos, os dejo con el disco, publicado por el propio artista en su página web, junto con imágenes de sus conciertos alrededor del globo. Espero que tengáis buenas críticas sobre el disco, y que lo disfrutéis tanto como lo disfruto yo ahora en este mismo momento. Saludos.

http://destroyed.moby.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario